Preguntas Frecuentes

Un folio es la numeración individual de cada documento, donde cada documento tiene una serie y número que lo identifica y diferencia de los demás documentos. Se podría decir que es el identificador de un documento electrónico.

Los folios se consumen con cada envío de documentos electrónicos. Para el envío individual de documentos, se resta un folio por cada documento enviado. Para el envío de resúmenes de boleta, se restarán tantos folios como documentos existan dentro del resumen más el envío del propio resumen. Inclusive, hacer una comunicación de baja o una reversión consume folios.

–       Ambiente Producción: Enviar un correo a la bandeja soporteperu@thefactoryhka.com

–       Ambiente Demo: Enviar un correo a la bandeja integracionesperu@thefactoryhka.com

Condiciones mínimas para la revisión de su caso:

1.- En el asunto de correo deben indicar:

              1.1- Ruc de la empresa

              1.2- Razón social de la empresa

              1.3- Breve descripción del inconveniente

2.- En el cuerpo del correo una explicación detallada de lo sucedido

3.- Adjuntar las evidencias según corresponda:

              3.1.- Cliente portal: adjuntar imágenes de todas las acciones realizadas antes de obtener el inconveniente, así como la imagen del error obtenido.

              3.2.- Cliente Robot/DLL: adjuntar archivo el/los TXT, LOG del robot y/o archivo TXT respuesta (o una imagen donde se aprecie el error retornado por nuestro servicio).

              3.3.- Cliente WebService: adjuntar el/los archivos Request que presentan algún inconveniente e indicar la respuesta de nuestro servicio ante cada Request adjunto (response).

Una vez realizados estos pasos, le asignaremos un numero de incidencia y su caso será revisado por un especialista.

Deben comunicarse a cualquiera de los contactos:

Departamento Comercial, comercialperu@thefactoryhka.com (colocar en copia en todo correo)

966391872 Srta. Jackie Rivas, correo: jrivas@thefactoryhka.com

944253579  Srta. Wendy Soto, correo: wsoto@thefactoryhka.com

979705321  Sr. Jean Montoya , jmontoya@thefactoryhka.com

Inicialmente buscar en Google “consulta ruc”

Una vez realizado la consulta, en la parte inferior ubicaran la opción “Establecimientos Anexos”

Dicho código debería ser utilizado como su código de Sucursal o en su defecto el código 0000 que es el estándar por Sunat.

El incumplimiento de lo mencionado, podría ocasionar rechazos por parte de Sunat.

La generación de documentos de contingencia posee casi todas las validaciones de un documento electrónico regular, mencionamos ciertas consideraciones especiales:

  1. Las series de documentos de contingencias son totalmente numéricas, a diferencia de los CPE que comienzan con una letra.
  2. Los documentos de contingencia no poseen restricción de fecha pasada.
  3. Las series a utilizar para documentos de contingencia deben ser autorizadas primero por SUNAT a través de la clave SOL.
  4. Se pueden emitir documentos de contingencia a través de cualquiera de nuestras soluciones (Portal, Robot, WebService o cualquier conector de integración indirecta).

Los folios se consumen con cada envío de documentos electrónicos. Para el envío individual de documentos, se resta un folio por cada documento enviado. Para el envío de resúmenes de boleta, se restarán tantos folios como documentos existan dentro del resumen más el envío del propio resumen. Inclusive, hacer una comunicación de baja o una reversión consume folios.

El plazo para anular un comprobante de pago electrónico (CPE) es de 7 días, contados desde el día que emite el comprobante.

Si ya excedió el plazo y no es posible realizar la anulación de su boleta o factura, puede generar una nota de crédito con concepto de 01=anulación de operación.

Si después de emitido y aceptado el documento electrónico, éste contiene algún error (como por ejemplo, el RUC del cliente es incorrecto) y tiene menos de 7 días calendarios de generado, se puede anular mediante una Comunicación de Baja.

Actualmente no es posible anular guías de remisión a través de Proveedores de servicios electrónicos (PSE) u Operadores de Servicios electrónicos (OSE), ya que no existe una forma establecida por la SUNAT, por lo cual es necesario que se genere una nueva Guía de Remisión que haga referencia a la anterior, para que esta sea sustituida, sin embargo, si la guía de remisión fue emitida a través del SEE – Portal SOL puede ser dada de baja por el mismo medio sin inconveniente alguno.

No, porque según el Ajuste de validaciones otorgado por SUNAT las notas de crédito/débito solo pueden hacer referencias a Facturas, Boletas y documentos autorizados por la SUNAT (tipo de comprobante ’05’, ’06’, ’12’, ’13’, ’15’, ’16’, ’18’, ’21’, ’28’, ’30’, ’34’, ’37’, ’42’, ’43’, ’45’, ’55’, ’11’, ’17’, ’23’, ’24’, ’56’).

CódigoDescripción
01Factura
03Boleta de venta
05Boletos de Transporte Aéreo que emiten las Compañías de Aviación Comercial por el servicio de
transporte aéreo regular de pasajeros, emitido de manera manual, mecanizada o por medios electrónicos (BME)
06Carta de porte aéreo
11Póliza emitida por las Bolsas de Valores
12Ticket de máquina registradora
13Documento emitido por bancos, instituciones financieras, crediticias y de seguros que se
encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros
15Boletos emitidos por el servicio de transporte terrestre regular urbano de pasajeros y el
ferroviario público de pasajeros prestado en vía férrea local
16Boleto de viaje emitido por las empresas de transporte público interprovincial de pasajeros
18Documentos emitidos por las AFP
20Comprobante de retención
21Conocimiento de embarque por el servicio de transporte de carga marítima
23Pólizas de Adjudicación por remate o adjudicación de bienes
24Certificado de pago de regalías emitidas por PERUPETRO S.A.
28Etiquetas por el pago de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto – TUUA
30Documentos emitidos por las empresas que desempeñan el rol adquirente en los sistemas de
pago mediante tarjetas de crédito y débito, emitidas por bancos e instituciones financieras o
crediticias, domiciliados o no en el país.
34Documento del Operador
37Documentos que emitan los concesionarios del servicio de revisiones técnicas
42Documentos emitidos por los adq. en los sistemas de pago por tarj. de crédito emitidas por ellas
mismas
43Boleto de compañías de aviación transporte aéreo no regular
45Documentos emitidos por centros educativos y culturales, universidades, asociaciones y
fundaciones
55BVME para transporte ferroviario de pasajeros

Si, solo si el documento esta rechazado. Dependiendo del servicio utilizado hay ciertas características a considerar:

  • Servicio PSE (No aplica portal): Tienes hasta 3 intentos para enviar el mismo documento corregido. En caso de superar el límite de intentos y no obtener aceptación, no podrá reutilizar el correlativo.
  • Servicio OSE: En caso de utilizar nuestra WebService para enviar sus documentos a OSE, no hay límite de intentos.

Se detalla los días permitidos para la emisión de los comprobantes electrónicos a continuación:

Tipo de documentoDías permitidos
Factura Electrónica y Notas asociadas3 días calendarios
Boleta de Venta Electrónica y Notas asociadas enviadas
individualmente
5 días calendarios
Comprobante de Retención7 días calendarios
Comprobante de Percepción7 días calendarios
Comunicación de baja7 días calendarios
Reversión de comprobantesNo hay límite de Fecha
Guía de Remisión Electrónica7 días calendarios
Boleta de Venta Electrónica y Notas asociadas enviadas
por Resumen Diario
No hay límite de Fecha
Documento autorizado electrónico7 días calendarios

Se debe tener en cuenta que la fecha de emisión es la que se puede consignar manualmente (considerando la tolerancia de días permitido por SUNAT) como información del CPE que se envía a nuestro servicio a diferencia de la fecha de envío que se registra automáticamente al momento de ejecutar el proceso de emisión, esta última no se puede modificar.

– De acuerdo al ajuste de validaciones Sunat y respetando el rango permitido para emitir los CPE actualmente, se da los siguientes ejemplos:

  • Factura (3 días calendario)

Hoy 24-05-2022 11:00:00 es posible emitir su factura con fecha/hora 21-05-2022 11:16:00

  • Boleta (5 días calendario)

Hoy 24-05-2022 11:00:00 es posible emitir su boleta con fecha/hora 19-05-2022 11:16:00

considerar que la hora tiene que ser como mínimo 15 minutos superior a la hora actual.

No es necesario declarar las Series utilizadas para emitir sus CPE, las series que se debe declarar ante SUNAT son las de contingencia por tener limite de emisiones y rango de correlativos específicos a utilizar.

La serie con tipo de asignación Automática son para emisiones exclusivas del portal y la asignación manual es para emisiones realizadas a través de peticiones enviadas a nuestro servicio; Web Service, Robot u otro conector, por motivo que los correlativos son asignados y enviados dentro de la información que envían.

– Disponemos de un portal público para la consulta de aquellos documentos que se han emitido desde nuestros productos. Para validar los datos de algún documento, consulta en la siguiente URL: https://factura.thefactoryhka.com.pe/consultadocumentos.

Si la consulta es exitosa, podrán descargar el XML y PDF del documento.

Datos para la consulta:

–       Tipo de documento

–       Ruc Emisor

–       Folio del documento (serie-correlativo)

–       Ingresar datos del Captcha

–  Disponemos de un portal público para la consulta de aquellos documentos que se han validado por nuestro OSE. Para verificar el estado de un documento (Aceptado o no), consulta en la siguiente URL: https://consultaose.thefactoryhka.com.pe/

Datos mínimos para la consulta:

–       Número de RUC del Emisor

–       Tipo de Comprobante

–       Número de Comprobante

–       Importe Total

–       Ingresar datos del Captcha

En caso de emitir notas con importe 0.00, tiene que consignar el código de tipo de nota de crédito electrónica número 13 el cual le permite realizar la Corrección o modificación del monto neto pendiente de pago y/o la(s) fechas(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y/o los montos correspondientes a cada cuota, de ser el caso.

Para este escenario todos los ítems tienen que tener consignado importe 0.00, los únicos importes que se consideran son de las cuotas en la información forma de pago.

La serie está compuesta de 4 caracteres alfanuméricos, siendo el primer carácter el que diferencia u identifica el documento, a continuación, tenemos algunos ejemplos de formato para series:

Facturas: F001

Boletas de Venta: B001

Notas de Crédito: FC01 (afecta a factura) o BC01 (afecta a boleta)

Notas de Débito: FD01 (afecta a factura) o BD01 (afecta a boleta)

Comprobantes de Retención: R001

Comprobantes de Percepción: P001

Liquidación de Compra: L001

Serie de contingencia: 0001

Ingresar al portal con el usuario administrador. Es importante que se ingrese con el usuario administrador ya que solo es este el que tiene los privilegios para estos permisos.

Inicialmente tiene que tener sus credenciales de integración.A continuación la WSDL de PSE:

Demo: http://demoint.thefactoryhka.com.pe/Service.svc?wsdl

Producción: http://int.thefactoryhka.com.pe/Service.svc?wsdl